jueves, 6 de agosto de 2009

Mi experiencia en la ciudad que nunca duerme...

Tan sólo hace unos pocos días que volví a España después de tres semanas en los EEUU. Era la primera vez que salía del continente europeo, con lo que ya este detalle marca esta experiencia como algo extraordinario en la vida de quien escribe.

Debo señalar que la ciudad de Nueva York tiene poco que ver con otros lugares que conozco dentro y fuera de España. Aunque sé que no podría vivir en ella, por una serie de hechos a los que a continuación me referiré, es una ciudad única que debe ser visitada al menos una vez en la vida. Por supuesto que la experiencia ha merecido la pena, como cualquier viaje que uno realice, éste también me ha enriquecido satisfactoriamente.

Lo único-y ahora me limitaré a explicar esos pequeños detalles que la convierten en una ciudad invivible para mí- es el ambiente que se respira, que está demasiado cargado. Jamás en la vida he andado por calles con tal aglomeración de gente como en Nueva York. Con tres semanas he tenido suficiente para darme cuenta de que el vaso que contiene mi paciencia se vería colmado en poco tiempo. La gente allí camina de manera diferente, como si el reloj corriera más deprisa que en el resto del mundo. En varias ocasiones me sentí incómoda, como si me faltara el aire. Y es que la gente que vive allí te contagia su paso histérico y queriendo escapar de su estrés, te encuentras con esos inmensos rascacielos que te empequeñecen hasta hacerte sentir un ser enormemente pequeño e innecesario. Ahora entiendo esa multitud de la que hablaba Lorca en Poeta en Nueva York, esa multitud que te hace sentir en la mayor de las soledades.

Otro de los inconvenientes de la gran ciudad, es la gran suciedad que la caracteriza. No he visto nunca una ciudad tan sucia como ésta. Los contenedores no existen en Nueva York, de modo que el turista que viaja entusiasmado a una de las ciudades más cosmopolitas y modernas que existen, se encuentra con montones y montones de basura en cada esquina, incluso en la Quinta Avenida, el street comercial más famoso seguramente al que acude la alta sociedad. No sólo es molesto el olor, sino la tremenda carencia de higiene de la que goza la ciudad, recibiendo visitas de toda serie de animales atraidos por la inmundicie urbana.

Me abstendré de criticar la contaminación, pero el tráfico y el ruido de los automóviles son otra razón por la que me negaría a residir allí. Y por supuesto, lo que no podría soportar de ninguna de las maneras es tener que entrar en el metro durante todos los días de mi vida. ¡Eso sí que acabaría conmigo!! Las instalaciones son muy antiguas, el calor es verdaderamente axfisiante. La sensanción que te da es que te encuentras literalmente "bajo tierra" en un lugar en el que no puedes ni respirar. Es realmente angustioso utilizar este medio de transporte, aunque una vez que entras en el tren, el desorbitado aire acondicionado te hace volver a la vida en pocos segundos.

Y ¿qué es lo que hace de esta experiencia algo irrepetible y único? El hecho de que admita que me sería imposible vivir una vida feliz y saludable en este rincón del mundo, no implica que le niegue fascinación a mi visión del mismo. Innegablemente, es una ciudad que impresiona a todo el que llega. Así, por ejemplo, las vistas desde edificios como el Empire State o el Crysler son, a mi juicio, sensacionales, tal como se ve en el cine.


En medio de tantos y tantos espectaculares edificios, los neoyorquinos disfrutan de múltiples parajes naturales que te dan la oportunidad de escaparte y sentir algún momento de tranquilidad lejos del mundanal ruido. Sin duda alguna, Central Park es uno de los espacios que voy a echar de menos. Una ciudad como ésta no sería la misma si no contara con lugares como éste.




Asimismo, otro aspecto que caracteriza la ciudad es la amplia oferta cultural, destacando la artística. Es otro detalle que define la idiosincrasia de la ciudad, la calidad de los museos, que es altamente positiva, siendo un punto importante que todo viajero no debe dejar pasar. El MOMA es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo una de las mejores colecciones de obras maestras. Alberga piezas tales como La noche estrellada de Van Gogh, Broadway Boogie Wogie de Piet Mondrian , Las señoritas de Avignon (1906) de Pablo Picasso, La persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos de primera fila como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper. El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.

El GUGGENHEIM, en un principio, Museo de pintura no-objetiva, fue fundado para exhibir el arte vanguardista de artistas modernos tempranos como Kandinsky y Mondrian. El edificio en sí mismo se convirtió en una obra de arte. Desde la calle, el edificio parece una cinta blanca enrollada en forma cilíndrica, levemente más ancha en la cima que abajo. Internamente, las galerías forman una espiral. Así, el visitante ve las obras mientras camina por la rampa helicoidal, como un paseo.

De todos los museos de la ciudad, el mejor y más completo es el METROPOLITAN MUSEUM OF
ART.
.


Las colecciones abarcan desde tesoros de la Antigüedad Clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, a pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa y una gran colección de obras estadounidenses. Están expuestas obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque y muchos más. El museo posee un gran acervo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico. Las galerías de André Meyer encierran grandes obras de arte europeo del siglo XIX, con particular énfasis en los pintores impresionistas y post-impresionistas, así como una gran colección de esculturas de Rodin.
La ciudad está plagada de galerías de arte en las que los mejores artistas del momento exponen sus obras. Toda persona interesada en el arte, no quedará insatisfecha. La oferta es muy amplia y diversa.


La música es otro de los principales atractivos de la ciudad. Cualquiera que se acerque a Brodway, en el iluminadísimo Times Square de la 42 street, podrá disfrutar de los mil musicales más famosos desde el autóctono West Side Story hasta cualquier obra del mítico Disney. Con visitar esta calle, yo creo que cualquiera puede obtener la esencia de la ciudad. De hecho, cuando pienso en Nueva York, tengo esa imagen en la mente.


Otro de los espectáculos que nadie debe perderse es la asistencia a un concierto de Jazz, hay en toda la ciudad bares y salas en que cualquier día del año pueden tener lugar. A mí el gusto por el jazz me viene desde años atrás, pero es cierto que a raíz de conocer la ciudad, me ha sobrevenido una especial pasión por el mismo que espero me haga descubrir muchas cosas que

.

ahora mismo desconozco.


Para ir terminando, animo a todo el que no conozca la ciudad a visitarla, seguro que no le defraudará, aunque, como he dicho antes, no es la ciudad perfecta que nos enseñan las películas. Las diferencias sociales están claramente delimitadas. En los suburbios del metro, en ciertos barrios como El Bronx o Harlem, los rascacielos más típicos de Manhattan dejan paso a otro tipo de edificios más pobres. Pero, igualmente,tienen algo especial, incluso más auténtico que otras partes más turísticas. Eso sí, debo decir que la gente en todas partes es muy amable, siempre dispuestos a ayudarte cuando lo necesitas. Es el gran recuerdo que me llevo de América, al menos de este estado, que finalmente ha logrado soprenderme.

Y si algo me ha gustado especialmente es la gran diversidad cultural de la ciudad. En ninguna parte del mundo en las que he estado, puedo describir tal confluencia de nacionalidades como en Nueva York. Acaso sea este pequeño detalle el que hace de ella uno de los lugares más extraordinarios de la tierra.

No sé si si volveré algún día, pero que no me ha dejado indiferente lo tengo claro.


10 comentarios:

arte_en_la_ropa dijo...

dios a mi me gustaria ir pero
el metro no me gusta , el exceso de gente tampoco, la contaminacion en todos los sentidos no me gusta y creo que con esos edificios tan altos y sin el sol de Valencia me sentiria muy rara , yo enverdad nunca he salido de españa pero me muero por ir a brujas , a venecia y a egipto ....

bueno soy nueva aqui te sigo me gusta como escribes

podrias mirar mi blog ?por fa esque soy nueva y solo tengo 3 seguidores ^^

besos

y que tengas grandes viajes

Ana Pujalte Camus dijo...

GRACIAS, chica de las zapatillas más bonitas que he visto en mi vida!!

Yo también tengo muchas ganas de visitar Egipto, espero poder conocerlo algún día. En Venecia estuve hace 10 años y es una ciudad maravillosa, parece como si te encontraras en un cuento encantado, le da mil vueltas a Nueva York!!Yo creo que es una de las ciudades más bonitas del mundo. Italia es un país en el que sí me gustaría vivir, me encantaría, de hecho. Brujas debe de ser alucinante, he visto fotos y me encanta también.

La verdad es que España también tiene muchos rincones fantásticos. Tenemos suerte de vivir en un país con tantos lugares a los que ir y tan diferentes. El Norte es precioso. El Sur es completamente diferente pero tiene algo muy especial, la influencia árabe le da un toque mágico. Valencia es una ciudad que me encanta, yo viví tres años y es uno de los lugares que llevo en el corazón. Entiendo lo del clima, soy de Alicante y se echa de menos la luz que hay cuando vives en otro lugar. Y luego está Castilla, que está llena de tradición y arte.Las islas también tienen mucho encanto.Toda España lo tiene. Para viajar, creo que primero tienes que conocer tu país, que como te digo, es una auténtica joya.

Espero que pronto cumplas tu sueño y conozcas esos lugares y muchos más. Los viajes son lo mejor de la vida, en ellos se aprende de todo.

Nueva York tiene cosas especiales también. Te animo a conocerlo. Pero en Valencia se vive mucho mejor, jajaja!!

Un abrazo!!

07 agosto, 2009

arte_en_la_ropa dijo...

entonces quieres unas ?si quieres unas en una semana las tendrias en tu casa

escribe a arte_en_la_ropa@hotmail.es


besoooos

arte_en_la_ropa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mi Ana querida, linda la descripcion que haces de tu viaje a NY. Yo quisiera ir el proximo año, pk tengo amigos allá, ojalá se cumpla!
Me alegro q hayas disfrutado de este gran viaje al otro lado del charco... Y aunque lejos del estilo de neoyorquino, espero que sigas con ganas de viajar y de descubrir las mil maravillas que esconde el contionente americano... Besitos y hasta pronto :)

Ana Pujalte Camus dijo...

Isabelle, cuánto te quiero!!!Me alegro mucho de que hayas entrado en este rinconcito de mi alma.

Pues por supuesto que tengo ganas de volver a América...pero la próxima vez ire a la parte latina. Siempre me ha llamado mucho la atención los países de la parte sur, mucho más que los EEUU. De hecho, aprovecho para decírtelo ahora, tengo en mente irme una temporada para allá. Hace años que quisiera irme a Argentina o Chile. Quiero irme un año a trabajar y viajar por aquellas maravillosas tierras, conocer tu querido Ecuador y Perú y Bolivia y todo todo. Éste es uno de mis sueños y espero que se me cumpla pronto.

A ver si coincidimos en ese sueño, me encantaría poder compartirlo contigo.De momento, espero verte en Europa en los próximos meses.

UN BESO MUY GRANDE Y CUÍDATE MUCHO.

arte_en_la_ropa dijo...

HOLA queria saber porque no habias respondido a mi mensaje T__T

esque ahora estoy de rebajas y por 20 euros compro yo las zapatillas y las pinto los gastos de envio dependen de como lo quieras si certificado o ordinario

como me habias puesto que querias unas pues te escribi el mensaje anterior pero como no me respondias me extraño

ahora me han encargado unas de mafalda en version de la tira en blanco y negro en unas zapatillas negras ^^

besoos

espero que me escribas aunque sea para decirme como vas


besooos

Ana Pujalte Camus dijo...

Perdonaaaaaaaaaaaa!!!!

Es que tal vez no me interese sólo un par, sino bastantes más. Estoy esperando a que mis amigas las vean. Porque les he hablado de ti y de tu arte y quieren verlas y seguramente comprarte algunas. Entonces, no te he escrito porque estoy esperando a que me digan algo.

Yo seguramente quiero unas, ya te escribo en cuanto sepa. Cómo sería el trabajo???Tú compras las zapatillas del color que te pidamos o tenemos que mandártelas nosotras???Supongo que nos harás un precio especial, estamos hablando de 10 pares al menos.Yo creo que siendo de Alicante, podemos ir a Valencia a por ellas, no tenemos inconveniente. Si quieres podemos acordar un precio (en cuanto sepa el número del encargo) en el que tú no salgas perdiendo si vamos a por ellas. Puedes pintar lo que sea, no????

Pronto tendrás noticias, no te preocupes. GRACIAS!!

arte_en_la_ropa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arte_en_la_ropa dijo...

podeis enviarmelas o puedo comprarlas cuando sepas cuantas hacemos un precio final okiz yo las compraria del color que quisierais

besos