25 Oct 2008
Luis García Montero declarará como acusado por un delito de injurias graves a José Antonio FortesEscrito por: horasur el 25 Oct 2008 - URL Permanente
Luis García Montero declarará como acusado por un delito de injurias graves a José Antonio Fortes (elplural.com)
Ex alumnos declaran a favor del poeta.
“Lamentabilísimo” que García Montero se siente en el banquillo.
El vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (UGR), Miguel Gómez Oliver, consideró hoy "lamentabilísimo" que un profesor de la institución, en este caso el poeta Luis García Montero se tenga que sentar en el banquillo de los acusados, por un delito de injurias graves.
Gómez Oliver, confía en que el juez no condene al catedrático, aunque ha aclarado que la institución no puede decantarse por un miembro o por otro de la comunidad universitaria "porque la consideración ha de ser la misma para todos los que la componen".
- La UGR no puede tomar medidas legales.
Oliver, que también es catedrático de Historia Contemporánea insistió en que, mientras no haya denuncia formal de los alumnos de Fortes por sus prácticas académicas, la UGR no puede tomar legalmente ninguna medida al respecto, puesto que no tiene competencia legal para hacerlo.
- "Una barbaridad".
Sobre el hecho de que el profesor exponga en sus clases que Federico García Lorca era un fascista, Oliver señaló que la reputación de la institución la dan todos sus miembros, si bien, a título personal, dijo que esa visión le parece "una barbaridad" y que no consentiría esa declaración en su presencia.
- García Montero en el banquillo.
Luis García Montero declaró ayer en Juzgado de lo Penal 5 de Granada, que se sintió obligado a escribir el artículo que publicó en 'El País' sobre el profesor Fortes, por el "dogmatismo" y "sectarismo" que comparte entre los alumnos, donde mantenía que Federico García Lorca "era un fascista", que Antonio Muñoz Molina "defiende el terrorismo de Estado" o que Francisco Ayala "había sido un aliado del fascismo".
- Niega haber hecho las declaraciones.
Jose Antonio Fortes, declaró ayer como testigo y negó bajo juramento todas los calificativos, mientras que sus ex alumnos mantuvieron que en el aula se refiere al también Premio Nacional de Poesía como un "pequeño burgués al servicio del régimen" o el "apóstol de San Federico, poeta y mártir".
- Los ex alumnos opinan lo contrario.
Los ex alumnos declararon que Fortes dedica "expresiones vejatorias" a García Montero de manera "constante" y "sistemática", que irrita a algunos y a provoca la risa en otros. Según los testigos, Fortes ha encargado hacer trabajos que llegan casi a ser "investigaciones policiales", sobre los ingresos que percibía García Montero.
(fuente: http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=26409)
microformatos!!
Más info: http://www.microformats.org
-->
1 comentario
Tags: luis garcia montero, universidad, granada, andalucia
1 comentario · Escribe aquí tu comentario
Ana Pujalte Camus dijo
Yo estuve en Granada en el año 06-07 y fui alumna de García Montero...debo decir que fue una simple asignatura la que me impartió, pero seguramente decisiva en mi carrera, ya que gracias a él aprendí a amar la poesía como nunca antes lo había hecho. Aprendí a leer a Lorca, a Ayala, a Sabina y a tantos otros leyéndole a él.Me duele escuchar todo esto, el hecho de que ahora se tenga que sentar en el banquillo es algo que me parece absolutamente deplorable...él es el que ha sufrido verdaderamente las infamias y comentarios del tal Fortes. A mí no me dio clase, afortunadamente, pero a una amiga muy cercana sí...ella tuvo serios problemas con él porque en clase siempre mnifestaba claramente opiniones opuestas a las del profesor...un día el le dijo que los alumnos teníamos que ser como "perros de su amo" y que si en el examen no expresabas sus patéticas teorías estabas suspenso. Mi amiga no toleró soportar esta humillación y decidió dejar la asignatura para cursarla en su universidad de origen, siendo la última asignatura de su carrera...le costó mucho tomar la decisión pero yo creo que hizo lo moralmente correcto...yo habría hecho lo mismo!!! Es conocida por todos los alumnos la serie de insultos que, no directamente, este individuo lanzaba contra Luis García Montero... no hay derecho a que este personaje de clases en una universidad de Filosofía y Letras cuando no es capaz de respetar siquiera a sus compañeros e impone a los alumnos una serie de ideas que no tienen base alguna...
Ánimo Luis!!!
27 Octubre 2008, 21:29
lunes, 27 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Este es el artículo que publica El país acerca de la polémica García Montero-Fuentes:
Juicio por injurias al poeta Luis García Montero
V. CORTÉS - Granada - 23/10/2008
El poeta y profesor de la Universidad de Granada, Luis García Montero, acusado de injurias graves por un compañero de departamento, negó ayer haber tenido ánimo de ofender en lo personal al querellante, el profesor José Antonio Fortes, y aseguró que escribió un artículo en EL PAÍS que lo cuestionaba para contestar públicamente a unas opiniones que generan "dogmatismo y sectarismo" en el alumnado.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Fortes, al que calificó de "profesor perturbado", aseguró que jamás ha dicho en clase que Federico García Lorca fuera un "fascista" o Francisco Ayala un "aliado del fascismo", aunque así lo corroboraron varios alumnos y de ello tenía conocimiento García Montero, al que, según estos, criticaba también en sus clases. A él, que imparte una asignatura sobre García Lorca, y a su familia.
En una reunión de departamento en 2006, el poeta reconoce que "estalló" e insultó a su compañero. Fueron palabras duras por las críticas previas y porque, según explicó García Montero al juez Miguel Ángel Torres, halló en su mesa esa mañana un texto en el que Fortes lo responsabilizaba, en cierto modo, del suicidio de su amigo Javier Egea. Tras la discusión se excusó en una reunión posterior.
Un mes después publicó el artículo para "descalificar" esas opiniones en público y lo hizo porque defiende, según dijo, "la libertad de expresión". Fortes no cree que sea un "exceso verbal" y le acusa de injurias. No dio por zanjado el asunto. En su opinión, las manifestaciones de García Montero han "menoscabado" su trabajo.
A juicio Luis García Montero por un artículo que escribió contra un profesor de literatura.
Ex alumnos afirman que Fortes "humilla" a García Montero en sus clases, con insultos a sus amigos y familiares
El poeta granadino Luis García Montero irá la próxima semana a juicio por un artículo que escribió el 10 de octubre de 2006 en 'El País' contra el profesor de literatura de la Universidad de Granada (UGR) José Antonio Fortes, al que acusó de lanzar "disparates" en sus clases, como la explicación a sus alumnos de que Federico García Lorca "reproducía formas ideológicas fascistas como poeta y como director populista de La Barraca", según publicó en el diario.
Según informó a Europa Press su letrado, el juicio se celebrará el próximo miércoles 22 de octubre en el Juzgado de lo Penal 5 de Granada, del que es titular Miguel Ángel Torres. Según indicaron fuentes cercanas al caso, el profesor pide para García Montero, que trabaja en el mismo departamento, una indemnización de 60.000 euros por injurias.
En el artículo, de título 'Lorca era un fascista', el poeta señala que "no es raro que aparezcan por mi despacho alumnos compungidos para preguntarme con sigilo y vergüenza si es verdad que García Lorca era un fascista. Los alumnos erasmus, que vienen a Granada desde diferentes países de Europa para estudiar literatura, pueden llevarse la sorpresa de que un profesor les explique, sin ningún tipo de dudas, que García Lorca reproducía formas ideológicas fascistas como poeta y como director populista de La Barraca. Así que a García Lorca lo mataron los suyos, los de su mismo bloque ideológico".
De igual forma, Fortes, según apunta el poeta, analiza el prólogo de Francisco Ayala a 'La cabeza del cordero' como "prueba irrefutable" de que el escritor granadino "fue un aliado del fascismo español franquista". "Ni la toma de postura de Ayala durante la Guerra Civil, ni sus años de exilio, ni su obra inmensa en favor de la libertad y en contra de la dictadura, evitan que el escritor centenario sea tratado como un pequeño burgués tramposo, cómplice objetivo de la represión", escribe.
"Durante años, en clase y por escrito, ha despreciado a mi padre, a mi mujer y a mis amigos. Supongo que todos seremos deleznables. Pero quizá sea hora de que la Universidad de Granada ponga a este perturbado en su sitio. Sólo así salvaremos, con prudencia y con firmeza, la libertad de expresión", concluye García Montero en su artículo.
Ex alumnos de Fortes confirmaron que el profesor de literatura "humilla" a García Montero en sus clases, "al que ha llegado a acusar del suicidio de Javier Egea o que consiguió la Cátedra por sus trapicheos literarios". Según indicaron, Fortes está "obsesionado" con el escritor y ofrece "otras perlas" a sus alumnos, como que "a Lorca le pegaron un tiro por maricón" o que su mujer, Almudena Grandes, es "la consorte".
Según explicaron, el profesor "lleva 20 años" insultando a García Montero e incluso deja de atenerse a la programación de asignaturas que imparte para centrarse en su "obsesión" contra el poeta.
"Es una vergüenza que un profesor así dé clases en una institución como la Universidad de Granada. El rector debería dar una explicación, porque es inadmisible que se tolere que un personaje así dé clases. Eso no es libertad de cátedra", indicaron.
(Granada, Europa press).
Publicar un comentario