jueves, 31 de diciembre de 2009

2010

"Mi patria son los amigos" (Bryce Echenique)






BIENVENIDOS AL 2010!!!!!!

Y hemos llegado al 2010, casi no puedo creerlo. Es curioso ver cómo pasa el tiempo ante tus ojos y ser consciente de que el año 1982 está más lejos que 2035, si bien esto último más que parecerme curioso, me da algo de fobia.

Cuando era niña, no hace demasiado tiempo, veía los 2000 muy pero que muy lejos, como si jamás fuera a arrancar la página del mes de diciembre de un calendario que marcara ese nuevo milenio. Y ya lo estamos haciendo desde hace 10 años, qué increíble, ¿no? Eran los 80 y 90, la época en que el cine nos regalaba Regreso al futuro y películas del estilo, que me proporcionaban una imagen bastante fantasiosa de los 2000: coches volantes, vacaciones en Marte, amas de casa robots haciendo la colada...nada de verdad hay en todas esas historias con que la ciencia-ficción nos enseñaba cómo iba a ser el futuro.

Pero, realmente, los 2000 nos han cambiado la vida, si no estáis convencidos preguntadle a vuestros mayores...hace pocos días conversaba con mi abuela, de 94 años, acerca de las novedades del nuevo siglo y, por un momento, me pareció que yo era la adulta y ella, la niña pequeña, hipnotizada por los hallazgos de la postmodernidad, al hablarme con la ilusión de alguien que no puede creer en algo absolutamente alejado de los patrones que configuran su realidad más inmediata. ¿Cómo podría ella imaginar, que, después de la televisión, la radio,el teléfono, la lavadora, etc., iba el ser humano a comunicarse, no ya por teléfonos móviles sin cable, sino por medio de un ordenador con cámara web incorporada? Su cara de asombro es la clara afirmación de que los tiempos avanzan a una velocidad estrepitosa. Quién sabe si en 2050 podremos veranear por el espacio...de momento, ya es algo normal que la gente se enamore por internet, que los libros, incluso los de autores griegos y latinos, tengán ya su versión digital; o que podamos leer el periódico virtualmente. ¿Quién se iba a imaginar que youtube sería el rey del mambo y que facebook sería el rincón donde comentaríamos las fotos que antes nos enseñábamos en la cafetería?. Es verdad que estamos ante una nueva era, la del 2000.

¿Alguien recuerda aquella historia de que en el 2000 se iba a acabar el mundo? Yo me acuerdo de la Nochevieja de 1999, todo el mundo hablaba de aquel día como si de verdad fuera a ser el último. Yo y mi imaginación llegamos a lugares insospechados pensando en aquello, en qué haría cuando, al comer la última uva, el mundo entero entrase en un verdadero estado de caos y confusión. Aunque no creía en esa profecía, me entusiasmaba perderme en los múltiples y más recónditos parajes de la fantasía y recorrerlos de punta a punta, soñando mil historias a cuál más descabellada...No sucedió nada pero, al mismo tiempo,puedo decir que ocurrió todo. La frontera de los 2000 me sorprendió con la continuación de la vida, mi vida. En el 2000 cumplí 18 años, me fui de casa, empecé la universidad, la aventura de vivir...realmente mi vida, considerada como algo propio-mío-, empezó en el 2000. Y ya estamos en 2010. Han pasado diez maravillosos años llenos de vivencias, que ahora son recuerdos buenos o malos, pero tan importantes...

En fin, si me estás leyendo, tú sabes cómo has llegado a mi vida... Tal vez seas de esas personas que, desde que tengo uso de razón, estás ahí y formas parte de mi familia, con quien he compartido momentos clave desde la infancia, con quien he crecido, con quien he aprendido lo que significa tener un amigo para lo bueno y lo malo, con quien he reído y llorado. Yo también te aprecio y no concibo la vida sin tu presencia, porque después de tanto tiempo soy un poco yo y un poco tú también. Gracias por tantos años de amistad.

A lo mejor te conozco menos tiempo, llegaste a mí cuando era más mayor, pero, igualmente, haces mi vida un poco más fácil y si no estuvieras en ella, todo sería más triste. Puede que compartiéramos gustos, impresiones, que pasáramos el tiempo hablando de Séneca, leyendo y traduciendo a los clásicos o preguntándonos por qué nos gustaban ciertas cosas que otros desconocían por completo y de las que no querían saber nada. Paseábamos por Valencia cuestionándonos qué nos depararía el futuro, oyendo a Los Secretos y tarareando las canciones de los Beatles, conociendo gente de todas partes creyendo que nos íbamos a comer el mundo. A lo mejor llegaste de otro país y me enseñaste otra forma de ver la vida y te quedaste en mí para siempre, siendo un punto de referencia al que volver una y otra vez. Tú también formas parte de mi ayer, pero, ante todo, de mi mañana. Gracias.

Quizá no nos conocimos hasta el 2003. En Salamanca tuve que aprender a hacerme una segunda familia porque la mía estaba muy lejos. Pero hoy en día eres mi familia, la única que tengo. Fue una etapa dura pero sobreviví a fuerza de voluntad y constancia y de amigos como tú. Tantos recuerdos en el corazón me hacen olvidar el frío que pasé durante aquellos maravillosos años. Celebramos unas cuantas nocheviejas universitarias en la Plaza Mayor, uno de los lugares más especiales para mí, que siempre recuerdo con nostalgia porque bajo el reloj hemos quedado tantísimas veces, te acuerdas???Las fiestas de disfraces siempre han sido mis preferidas, ser por una noche todo lo que no eres en la realidad, ¡qué maravilloso es!. Las mejores fiestas son de esta etapa, esas Meninas de Velázquez de espuma y sábanas cosidas a mano superan todo lo que un día pude imaginar. Gracias por hacerlo posible. Sin duda, una ciudad mágica, donde la historia vistió mi propia historia, donde aprendí a amar la música de las letras,que en combinación unas con otras forman la estructura de palabras como LITERATURA, HISPANOAMÉRICA, MÚSICA, ARTE. Gracias por compartirlos conmigo y por seguir a mi lado demostrándome que ni el tiempo ni la distancia destruyen los sentimientos.

Tal vez compartieras conmigo mi época más poética bajo la Alhambra y las luces de La otra sentimentalidad. Granada, tierra soñada, maravillosa ciudad. Fue poco tiempo el que pasé allí pero guardo recuerdos emocionantes. Recuerdo especialmente los días que me pasaba conversando con mis extranjeritos, contagiándome de sus ocurrencias, aprendiendo otros puntos de vista y viajando por el sur de España. Leí mucha poesía ese año, imbuida ya sabéis por quién...sois pocos, pero gente esencial en mi vida, de eso no tengo duda alguna. Gracias.

Puede ser que hasta mi llegada a Madrid no me conocieras. Pero, desde que yo te conozco, sé que mi estancia allí mereció la pena. Un año muy estresante, en que cambió mi carácter durante algún tiempo. Lo pasé mal, fue durísimo. Pero tú estuviste a mi lado y me ayudaste a levantarme cada día. Os conozco poco tiempo pero sé que pocas personas hay en mi vida tan especiales como esos encantadores de sueños, casi duendecillos, que con su sola presencia siento la magia de la niñez. Gracias por esos cuentos improvisados, por esos poemas a lo automático, por esa alegría con la que teñís todo mi universo. Me siento afortunada de poder compartir tantísimas cosas con vosotros y de seguir disfrutándolas. Gracias, filolocos complutenses.

Nunca se puede decir "de este agua no beberé...", lo sé, ya lo sé. Siempre decía que el único lugar de España al que no iría sería La Mancha. Y allí fui a parar, asombroso, ¿verdad?. La etapa de Valdepeñas fue bonita y mi primer año de profesora especial, tan especial como jamás lo hubiera imaginado. En la vida hay momentos decisivos y yo creo que éste, el 2009, lo ha sido. Momentos difíciles, muchos, pero enormemente instructivos. He aprendido a saber valorar los pequeños detalles de cada día, la mano que un desconocido te tiende en momentos desesperantes mientras alguno de los que considerabas amigos no fue capaz ni de llamarte, la belleza de algún paisaje que nunca antes te hubiese atrapado, conversaciones para despertar la conciencia de algún adolescente malcriado y descubrir que tus consejos son bien recibidos y valorados, relacionarte con personas con las que te unen pocas cosas y sorprenderte de que te aporten mucho más de lo que tú te creías...gracias a todos, Valdepeñas, Ciudad Real y Almodóvar, por seguir haciendo que me muerda la lengua antes de hablar. Espero que me acompañéis en los próximos años del 2000.

Puede que hayamos coincidido en alguna ocasión, un viaje, una clase, un concierto, yo qué sé. Gracias por estar allí a la hora y en el lugar indicados. Puede que ya no tengamos relación, pero si estás aquí leyendo esto, podrías hablarme y decírmelo, tal vez podamos retomarla. Lo más bonito de la vida es tener amigos de verdad y saber que lo son, que te pase lo que te pase, siempre están ahí, incondicionales, fieles.

A todos, a cada uno de los que leáis esto, os deseo un feliz año 2010, que lo viváis con ilusión y que cada día, cada hora, cada minuto celebréis la VIDA y la suerte que tenemos de vivirla.

Hagáis lo que hagáis, estéis donde estéis,ocurra lo que ocurra, sabed que sigo aquí y que estaré pensando en vosotros, porque en verdad sois mi única y verdadera patria.

GRACIAS POR FORMAR PARTE DE MÍ Y POR BRINDARME LA OPORTUNIDAD DE ESTAR SIEMPRE A VUESTRO LADO.











Os quiere

ANA

16 comentarios:

Unknown dijo...

Anaa! Jolin me ha puesto triste leer la entrada, si es que es cierto como pasa el tiempo sin darnos cuenta....
Lo importante es seguir contando con gente como tu! Un besazo!

Unknown dijo...

Ah! y.... feliz 2010! jejeje

Ana Pujalte Camus dijo...

Gracias galleguita querida!!

No te pongas triste, la vida es así de dura. Yo también llevo bastante mal la distancia, pero al final tenemos que celebrar que después de Salamanca seguimos aquí, demostrando que la verdadera amistad es eterna y que sólo hace falta un poquito de interés. Yoli, gracias por estos años de complicidad. Te quiero mucho.

Suerte en tu nueva vida por Madrid, deseo que todo te vaya estupendamente. Nos vemos pronto!!!

Un abrazo!!

Carmenchu dijo...

Olé, Ana, ¡qué bonito!se me están saltando las lágrimas...
Muchas gracias por lo que has escrito..
Que seas muy feliz tú también.. creo que después de tantos tumbos ya podrás serlo en cualquier lado.. :) pero recuerda que sólo por cómo eres vas encontrando todas esas personas que alegran tu existencia, y a las que tú alegras!!!!
Disfruta del último día de la década soñada y un abrazo muy fuerte desde Madrid,
espero verte pronto,
Carmenchu

Ana Pujalte Camus dijo...

Muchísimas gracias, Carmenchu chu chu!!!Yo también tengo ganas de volverte a ver, ya sabes que en Ciudad Real tienes tu casa (esa que cuando duermes dices que se te cae el techo encima, jajaja!!).

Seguro que este 2010 nos depara muchas cosas juntas con el resto de filolocos. Hasta la próxima, nos vemos pronto!!

Anónimo dijo...

Hola guapa, más que guapa, gracias por tan bonito detalle.

Aunque no nos veamos, sé que eres de esos amigos que valen más que un tesoro.

Espero que 2010 sea un año tan especial como todos los que ya has vivido, porque, bonita, menuda vida te has pegado.

Un beso fuerte desde la fría Castilla.

Miriam

Santy dijo...

Hola Ana, es la primera vez que comento en tu blog, pero me has traído tantos recuerdos que no puedo dejar de darte las gracias. Gracias por todos esos momentos maravillosos que hemos compartido (en Salamanca sobre todo, pero también en Granada, Córdoba, Sevilla, Cuenca, Asturias, León, Mérida y lo que venga); gracias por ser como eres, porque personas como tú no hay demasiadas en el mundo y gracias porque, a pesar de los años sigues acordándote de todos los que, como yo, hemos formado parte, en menor o mayor grado, de tu vida (y tú de la nuestra). Por eso te deseo también a ti un feliz 2010, 2011, 2012,...Un beso y me alegro mucho de que estés tan contenta de estar en mi tierra (que no es tan mala como pensabas, a que no?). A ver si nos vemos pronto y ampliamos esa lista de "aventuras" vividas.

Santy "Jasón"

Unknown dijo...

Ana, sin palabras, cuando escribes yo te reconozco. FELIZ AÑO 2010!

Sólo espero que allá donde vayas te traten bien, porque los que te tenemos lejos te necesitamos mucho.

Es cierto lo que dices de la verdadera amistad. Para tener verdaderos amigos hay que empezar siendo un buen amigo y valorar la amistad como lo haces tú. Sin eso, por muchos amigos que creas tener, jamás entenderás el significado de tremenda palabra: "amistad".

Aquellas clases de poesía nos cambiaron la vida,te doy las gracias por haber estado allí junto a mí,en el momento y hora precisos. Nunca lo olvidaré.

En recuerdo de esos días, aquí va uno de nuestros favoritos:

IMAGINAR LOS SITIOS POSIBLES DONDE ESTABAS...

"Imaginar los sitios posibles donde estabas,
verte llegar sin noche a La Tertulia,
reconocer tu voz apresurada
al contar una anécdota
o preguntar por mí,
saber que nos mirábamos antes de conocernos,
son capítulos largos de mi vida.


Supongo que también te dejarán a ti
este mismo vacío,
esta impaciencia por estar sin nadie
mientras se nos olvida
todo el calor que duele de olvidado.


El naufragio es un don afín al hombre.
Después de que sucede
suelen tener las huellas
esa incomodidad que tienen las mentiras,
el recuerdo es un dogma,
la soledad el pecho que tú me acariciaste.

Pero cambiando de conversación
el tiempo -buen amigo
que deforma el pasado como el amor a un cuerpo-
hará que cada día no parezca un disparo,
que volvamos a vernos una tarde cualquiera,
en un rincón del año y sin sentir
demasiada impotencia.


Será seguramente
como volver a estar,
como vivir de nuevo en una edad difícil
o emborracharnos juntos
para pasar a solas la resaca.

Igual que quemaduras debajo de los dedos,
en un segundo plano
seguiremos presentes y esperando
ese momento exacto del náufrago en la orilla,
cuando al salir del mar
me escribas en la arena:
«Sé que el amor existe,
pero no sé dónde lo aprendí»."

OTRO ABRAZO TAN SINCERO COMO TÚ

Ana Pujalte Camus dijo...

Hola Miri,Jasón Santiago y Jorge, muchas gracias por aportar vuestros comentarios.

Miriam, a ver si coincidimos pronto porque nos vamos alejando sin remedio.

Santi, yo también te agradezco esos momentos a los que yo no había aludido, pero que están grabados en el fondo de mi alma. No sólo fuimos víctimas de la locura de cierta facultad,nos lo pasamos muy bien en nuestras aventuras por España. Aun recuerdo las palabras prometidas de cuando nos sacáramos la plaza, nos debíamos un viaje por tierras helénicas. Espero que este año sea nuestro año y podamos cumplir aquella vieja promesa.Espero que vuelvas a escribirme por aquí.

Jorge, ese poema de Luis es genial, gracias!!Y en cuanto a lo que me dices, con cierta paráfrasis de ese maravilloso poeta, te diré que sé que la amistad existe y sé perfectamente dónde- mejor, con quiénes- la aprendí".

Mis mejores deseos para todos.

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO NUEVO!!

Muchas gracias por ser una amiga de esas que se escriben con todas las letras mayúsculas.

Me encanta saber que aunque no estés cerca, aunque conozcas otra gente, jamás te olvidas de las personas que nos vamos quedando en tu pasado.

Gracias por hacerme sentir parte importante de tu vida. Tú también lo eres de la mía.

Un besito

Marta (Valencia)

Ana Pujalte Camus dijo...

Martitaaaaa!!

Pues cómo podría yo olvidarme de ti????Eso es imposible,aunque no nos veamos en un millón de años, sabes que mantenemos la amistad y que les hablaremos a nuestros hijos y nietos de todas las locuras que se nos pasaron por la cabeza, porque las que hicimos, ésas, mejor nos las callamos, jajaja!!

A ver si el 2010 nos acerca un poco más...

Un beso!!

Unknown dijo...

Pero que entrada tan bonita, Ana!!!

La amistad es una de los sentimientos más especiales con los que nos encontramos en la vida. Me alegra mucho haberte tenido en mis buenos y mis no tan buenos momentos.
Espero que el 2010 sea un gran año y te traiga toda la felicidad que mereces.

Un beso muy grande para una de mis clàsicas preferidas.

Espero tu regreso a tierras levantinas!!!

Rubidio dijo...

Jelou Ana, wapísima!!! muy bonito, me ha puesto los pelos de punta!! siento no haber podido contestar antes, ya sabes que entre ocupado y dejado soy muy tardón. Feliz 2010!!!!! Muchos bss. TQ

Anónimo dijo...

Anaaaaaaaaaaaaaaaaa
guau!!!! que bonitooooo
que emotivo y especial!!!!
FELIZ AÑO NUEVOOOO!!!!
un besazo desde fªtarruellas 3ºb

Ana Pujalte Camus dijo...

Gracias Raquel, Rubén y Yolanda, os deseo un felicísimo año 2010, me hace muy feliz saber que lo compartiré con vosotros.

Un besazo!!

Anónimo dijo...

Gracias a ti por estar siempre ahí.

Que el 2010 sea fantástico.

Miguel Ángel