martes, 25 de enero de 2011

SOBRE LA AMISTAD

"Quien tiene un amigo, tiene un tesoro"





En relación a lo que voy a hablar aquí hoy, no pretendo contar nada que nadie que tenga amigos no sepa ya; ni escribir un ensayo acerca del concepto. En la civilización romana el "De amicitia" de Cicerón pondera la importancia de la amistad para la felicidad humana, elevando su principio a lo más digno de la naturaleza humana.



Etimológicamente, la palabra "amigo" viene del latín "AMICUS", que viene del verbo "AMARE", por lo que podemos decir que es lo relativo (en latín es un adjetivo) al amor, o sea, una relación de amor (por la fuerte connotación amorosa que tiene en el español peninsular, podemos matizar si se prefiere por "cariño" ) la que se tiene con aquellos que consideramos amigos. Hay quien también postula otro origen, a saber, que procede de la unión de dos palabras: "a-ni-mi" (alma) y cus-tos (custodia), de forma que "AMICUS" sería el que guarda, el que protege el alma de otro. ¡Bonito, eh!



Ahora bien, dentro del concepto de amistad, hay grados que debemos tener en cuenta. Dicen que los amigos se pueden contar con los dedos de una mano. Bueno, no hay que tomar la frase literalmente, lo que quiere decir es que amigos verdaderos no hay muchos. Podemos apreciar la evolución semántica de la palabra, hoy con el término de "amigo" no sólo aludimos a aquellos que "protegen nuestra alma", sino a compañeros, conocidos, personas que formaron parte de algún momento de nuestra vida, etc. Pero, en el fondo, todos podemos reconocer sin lugar a dudas quiénes, de todos esos nombres posibles,son los que realmente se preocupan por nuestro bienestar. Esos son a los que corresponde una palabra de tal magnitud, a mi juicio, como "amigo".

4 comentarios:

Smel dijo...

Bonito texto, y espléndido concepto de amistad :).
¡Cuantísimo tiempo, Ana, sin saber de ti!
¿Que tal estás?, por aquí todos estamos bien, intentando llevar todo al día para que no cueste mucho 2º de bach. :D.
¡Se te echa de menos!, la verdad, a todos se nos hizo raro el hecho de que Alejandro nos diera Griego y Latín, pero es un gran profesor, y estamos muy bien con él.
Espero que a ti todo te vaya genial, y aunque sea poquito, aún pienses en nosotros y en las risas que nos echábamos en clase. (:

¡Un beso XXL para ti!

Muchos recuerdos.

Elena.

Ana Pujalte Camus dijo...

Hola Elena, qué alegría leer esto, de verdad que es una satisfacción que te recuerden los alumno/as de los centros por los que vas pasando. Claro que me acuerdo de todos y todas, pienso a menudo en vosotro/s, en cómo os estará yendo, en parte vuestros éxitos académicos dependen de nosotro/as y de nuestro trabajo. La verdad es que este año (estoy en Villarrubia) tengo un grupo de Bachillerato bastante numeroso, son 30, y no es lo mismo. Además, muchos no dieron latín el curso pasado y no puedo ir a la velocidad que pudimos ir en Almagro. Espero que todo vaya bien este curso, os animo a que sigáis trabajando como siempre y os deseo toda la suerte del mundo, ya verás que os va a ir fenomenal. Para cualquier cosa ya sabes que puedes contar conmigo, sigo viviendo en Ciudad Real, a ver si os pasáis por aquí y podemos vernos. Ahora mismo ando muy liada con la lucha por la Educación Pública, a ver si os manifestáis los estudiantes también. Muchos besos y recuerdos a todos y todas.

Smel dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog :), y sí, tengo una lista enorme para verano de libros que tengo que leer, y entre ellos tengo ''Las Heroidas'' de Ovidio.
La verdad que sí nos va bien, y descuida que si un día podemos pasarnos por C.Real te avisaremos :).
Por cierto, este año, para navidades, van a hacer lo mismo que el año pasado con Miguel Hernández, pero esta vez con Lorca. Mi profesor de Lengua y Literatura (Jose Carlos) me ha convocado, asique leeremos él y yo juntos algunos sonetos del amor oscuro.
Ánimo con tu trabajo en Villarubia, que tú puedes con 30 alumnos y con más!!
Y, por lo de la Educación Pública, todos estamos manifestándonos cuanto podemos, pero cada vez más parece que la Educación Pública se tambalea...esperemos que no sea así, y que todo el esfuerzo de los profesores de enseñanza pública como el de los alumnos de ella se vea recompensado y podamos disfrutar siempre de este derecho innegable.

Un beso muy grande, y ¡muchos,muchos recuerdos!.

Elena.

arte_en_la_ropa dijo...

Hola,que tal todo??sabes me ha llegado un chico queriendo encargarme las zapatillas como las que os hice para fiestas (las de mafalda)